viernes, 13 de marzo de 2015

Funciones esenciales de Salud Pública-Analisis

Mejorar la salud de las poblaciones, es la finalidad de la salud pública, lo cual obtendremos mediante acciones concretas denominadas Funciones Esenciales de la Salud Pública.
Para lograr el objetivo planteado se requiere la influencia del Estado, la comunidad y el resto de entidades de salud, conformando una autoridad sanitaria, que velará que las funciones y las actividades que involucran se desarrollen de manera satisfactoria.
Son consideradas funciones esenciales ya que son fundamentales en la labor que realiza.  Cada función tiene su campo de acción y actividades específicas que cumplir.
Las 11 funciones esenciales de salud pública fueron seleccionadas mediante un arduo análisis, evaluación de las diversas situaciones que presenta la salud en las diferentes poblaciones de América.  Podemos observar que algunas funciones son esencialmente para ser desarrolladas por el Estado mediante la autoridad sanitaria, así como hay funciones exclusivamente de las población en general.
Es muy importante que los gobiernos desarrollen programas de salud, que les permite mejorar la estado de salud de cada uno de sus habitantes.  No todos los países brindan salud igual para todos, ya que nos encontramos en una mala distribución de las riquezas, si el gobierno cuenta con infraestructuras no tiene el personal requerido.
El estado debe velar por darle seguimiento a la situación de salud, vigilar la salud pública, promover la misma, desarrollar políticas en materia de gestión de salud pública, fortalecer las leyes relacionadas con la salud pública, promover un acceso equitativo a los servicios de salud, desarrollar personal capacitado en salud pública, mejorar la calidad de los servicios de salud, realizar investigación en salud pública y velar con la reducción de los desastres en salud. Por su parte, los ciudadanos son responsables de desarrollar una participación activa en salud.
Sin embargo, podemos observar que en materia de salud aun estamos a pie, nos falta mucho por realizar para obtener los resultados deseados en materia de salud pública.